+56 (41) 26 19 478 | +56 (41) 26 11 915 contacto@cisj.cl

Debido a los incendios forestales que azotaron la comuna de Santa Juana, miles de familias perdieron sus viviendas por completo. Es por esto que la comunidad educativa del Instituto San José de Cañete no dudó en movilizarse y prestar ayuda a través de una “Lucatón”, en la que los apoderados colaboraron para superar la meta e ir en auxilio de una familia damnificada.

El día sábado 1 de abril, un grupo de profesores y un auxiliar de servicio del colegio llegaron a la Parroquia Inmaculada Concepción, donde el Padre Ricardo Valencia los recibió con los materiales para ir en ayuda de una familia del sector Coihue, ubicado aproximadamente a 20 minutos de la comuna.

Llegaron a casa de Simón y su madre, quienes los recibieron con mucha alegría y sorpresa. Les compartieron su experiencia en el siniestro, donde perdieron casi todo. Los cimientos de su casa y los escombros aún reflejaban el paso de las llamas. Años de esfuerzo, dedicación y sacrificio perdidos por completo. Sin embargo, se pusieron todos manos a la obra y comenzaron a trabajar.

El Coordinador de pastoral del Instituto, Ángel Navarrete Vidaurre, comentó que “recibimos instrucciones de forrar una media agua, abierta en la parte de arriba y con paredes de lata, donde tiene su cama Simón. Mientras su madre que tiene movilidad reducida espera una media agua apta para ella. Por mientras, aún vive en una antigua casa de lata con tapas y con el suelo de tierra”.

Además agregó que “la idea es que cuando volvamos a ir, la media agua de la abuelita esté lista o sino nosotros la armamos, queremos ir a terminar el piso y forrar el techo de arriba, el día se hizo muy corto”.

Finalmente, Ángel comentó que volverán a organizarse para ir nuevamente a prestar ayuda el sábado 15 de abril, instancia en la que se sumarán más profesores, alumnos y apoderados, ya que hay muchas otras familias que viven en carpas o con techos forrados con latas. “Es un lugar donde hay mucha desolación y desesperanza, es necesario volver. ¡Y volveremos con ayuda! Esperamos sumar más gente y con esfuerzo juntar un poquito más de material”.